• *
    *
    *
    *
    *
    Fields marked with an asterisk (*) are required.
Galería de imágenes

Curso de interpretación Antonio Célico 2009

Taller de entrenamiento, creación y dramaturgia del actor impartido por Antonio Celico.

Contenidos, objetivos y desarrollo:

Este taller busca introducir una mirada sobre la construcción de un actor creador, es decir, aquel que desarrolla su propia propuesta a través de los mecanismos de la acción, capaz de generar una relación dialéctica entre su trabajo y la dirección, alejándose así del modelo de actor interprete como una alternativa a la plena vigencia de éste último. El trabajo se sustenta sobre dos ejes: el entrenamiento físico y vocal y el proceso creador.  El entrenamiento, entendido como la construcción de un espacio propio y personal del actor, que requiere de un trabajo diario sobre las necesidades del propio cuerpo. Los procesos de creación y dramaturgia del actor, como espacios donde indagar diferentes mecanismos y puertas de entrada a la preparación de materiales escénicos.

Contenidos: El espacio teatral como espacio extra cotidiano. Técnicas cotidianas y extra cotidianas de utilización del cuerpo. Fundamentos dinámicos de un cuerpo ampliado y proyectivo.Niveles dinámicos de la acción.  Modelado y Flujo de la energía. La presencia del actor. La unidad cuerpo - mente. La voz entendida como acción sonora.Proceso creador.  Dramaturgia del Actor. Las posibilidades narrativas del actor. Textos no dramáticos y su utilización teatral. Diferentes interpretaciones. Diversas posibilidades de acción y su construcción secuencial.

Objetivos: Reconocer los principios de equilibrio precario, oposición de las direcciones, energía en el tiempo y energía en el espacio.Manejar la transformación del peso en energía.Desarrollar el pensamiento en acciónDesarrollar variaciones dinámicas y de calidad energética en las accionesReconocer los elementos que dan origen a la acción sonora diferenciándola de los procesos de oralidad cotidiana.Desarrollar las diversas modalidades constitutivas de la acción.Manejar procesos narrativos en forma de monólogos.Desarrollar en simultaneidad  diversas posibilidades del cuerpo.Impulsar  la capacidad  creativa a partir de textos no dramáticos.

Desarrollo del trabajo: Son tres jornadas de 5 horas cada una, con un el siguiente plan estimado de trabajo:

  • Día 1- 0 a 2 entrenamiento físico y vocal 2 a 2.10 descanso 2 a 3.15: ejercicios creativos y expresivos 3.15 a 4.15: visualización e intervención sobre los materiales individuales en preparación 4.15 a 5: breve reflexión e introducción teórica
  • Día 2- 0 a 2 entrenamiento físico y vocal 2 a 2.10 descanso 2 a 2.30: visualización de los materiales 2.30 a 3.45: nuevos ejercicios creativos y expresivos en relación a los materiales producidos y las dificultades enfrentadas 3.45 a 4.15: nueva visualización e intervención sobre los materiales 4.15 a 5: breve reflexión teórica
  • Día 3- 0 a 2 entrenamiento físico y vocal 2 a 2.10 descanso 2 a 3: intervención sobre los materiales 3 a 3.30: visualización de los materiales 3.30 a 5: reflexión y cierre teórico.


Síntesis Curricular ANTONIO CELICO

Desde 1985 dirige EL BALDIO TEATRO, con el que ha realizado numerosas actividades en el ámbito artístico, y de investigación en el área de la Antropología Teatral.

Es Profesor Titular de Actuación en la carrera de Formación del Actor de la Escuela Municipal de Arte Dramático (E.M.A.D.) de la Ciudad de Buenos Aires desde 1991 y

Profesor Adjunto Ordinario, de la Cátedra de Actuación I y II de la Lic. en Actuación del Dto. de Arte Dramático del I.U.N.A. desde 2003.

"Get the Flash Player" "to see this gallery."
Estás aquí: Imágenes
Juntos somos más fuertes. Juntos podemos llegar más lejos.
¡AFÍLIATE!

ENTIDADES COLABORADORAS

  • OSAAEE (Organización de Sindicatos de Actrices y Actores del Estado Español)
  • FIA (Federación Internacional de Artistas)
  • AISGE (Artistas Intérpretes Sociedad de Gestión)

SÍGUENOS EN LA RED

Síguenos en Facebook