Apoyo de FIA contra la subida del IVA

Mensaje de Solidaridad de FIA

logo_fia

Estimados colegas de FAEE, OSAAEE y CCOO,

La Federación Internacional de Actores (FIA) les escribe para expresar nuestra solidaridad y apoyo a la actual campaña y movilización en el sector cultural en España. El mensaje sobre el valor de la cultura y el papel del sector, tanto en la economía y como con respecto al bienestar de los españoles, es particularmente importante en este momento de drásticos recortes en el gasto y la crisis económica. Vuestros sindicatos están desempeñando un papel importante y visible en la difusión de este mensaje.

FIA observa con especial preocupación la decisión del Gobierno español de subir el IVA al 21% en teatro y entradas de cine.

En una economía donde el gasto del consumidor ya está paralizado por durísimos recortes presupuestarios, se corre el riesgo de reducir aún más la asistencia en un sector que ya ha sido golpeado duramente. Esto no sólo daña las posibilidades del sector cultural de superar la crisis, sino que también reduce el acceso a la cultura del público en general. El sector cultural es un motor reconocido de un crecimiento inteligente y crea muchas externalidades económicas positivas. Obstaculizar su capacidad para desempeñar este papel es tener muy poca visión de futuro. También se corre el riesgo de empobrecer globalmente el conocimiento sobre el patrimonio cultural de España y su oferta.

Las condiciones de trabajo para los artistas son cada vez más precarias, a corto plazo y a menudo mal remuneradas. Es inaceptable que la crisis financiera sea utilizada como una excusa para disminuir aún más los estándares y minar el diálogo social y la negociación colectiva como la herramienta principal para regular nuestros sectores.

Apoyamos el llamamiento al gobierno de España para que reconsidere estas medidas en relación con el sector cultural y para buscar alternativas y tener en cuenta la naturaleza única del sector.

Atentamente en la solidaridad,

Agnete Haaland

Presidenta de FIA"

International Federation of Actors (FIA)