El día 25 de Septiembre Concentración contra la subida del IVA en Cultura

Al as 12 horas en Delegación del Gobierno en la Plaza del Pilar de Zaragoza.

Convoca, Sindicato de Actores y Actrices de Aragón.

IVA_web

+ Cultura está radicalmente en contra de las medidas adoptadas por el Gobierno de España contra el sector de la cultura. A los recortes sufridos acumulados se suma ahora el cambio de IVA que supondrá la puntilla final.

+ Cultura viene denunciando desde hace más de un año el progresivo desmantelamiento de las estructuras culturales, con una reducción continuada de los presupuestos de todas las administraciones con competencias en cultura (en Aragón los recortes para la cultura rondan el 50%).

Para todo el sector cultural en general resulta incomprensible y contradictorio aumentar el IVA que afecta a los usuarios y espectadores de actividades y servicios culturales, a la vez que se afirma estar trabajando en la elaboración de la Ley de Participación Social y Mecenazgo para incentivar fiscalmente la aportación de recursos al sector de la cultura.

A la preocupante subida del IVA, se une la anunciada reforma de la Administración Pública y la Ley de Bases de Régimen Local, que reducirá a la mínima expresión las competencias de las administraciones locales en materia de Cultura.

La subida del 8 al 21% supone una ruptura de los consensos sociales que protegen la cultura mediante tipos reducidos del IVA y un grave retroceso en la consideración de la "excepción cultural" basada en la naturaleza dual, económica y cultural, de los bienes y servicios culturales.

España va a convertirse en el único Estado de la zona euro que finalmente no tenga un IVA reducido para la cultura. Y denunciamos que nuestro IVA cultural multiplique por tres el IVA de Francia y Alemania. Conviene recordar que el IVA para los productos culturales en la zona euro es el siguiente:

Austria (10%), Bélgica (6%), Finlandia (9%), Francia (7%), Alemania (7%), Grecia (9%), Irlanda (9%), Italia (10%), Luxemburgo (3%), Holanda (6%) y Portugal (13%). Ningún país de Europa tiene un IVA general para la cultura, ¿por qué este castigo al sector cultural en España?.

Por si fuera poco, además del perjuicio económico a un sector que aportó más del 4,6% del PIB entre 2000 y 2009, el Gobierno de España está atentando contra el artículo 44 de la Constitución Española que proclama la obligación de los poderes públicos de promover y tutelar el acceso de los ciudadanos a la cultura.

+ Cultura considera que la cultura no es un artículo de lujo y reivindica un IVA unificado y superreducido para todo el sector cultural que garantice la diversidad, estimule la participación y permita que el sector de la cultura desarrolle todo su potencial, contribuyendo a la recuperación económica a corto y medio plazo.

Las organizaciones culturales en España vamos a dar la batalla en todos los frentes y vamos a convocar acciones de protesta en todas las ciudades para defender la Cultura y para que en España se apliquen medidas que realmente nos saquen de la crisis en lugar de llevarnos aún más al abismo.

En Zaragoza, + Cultura os convoca el día 25 de Septiembre a las 12 horas, frente a la Delegación del Gobierno a una concentración de protesta contra la subida del IVA en cultura. Esta concentración está incluida en el programa de actos conmemorativos del 10º Aniversario del Sindicato de Actores

y Actrices de Aragón.

Estáis todos invitados.

ms_cultura_web                                                        logo_sindicato_de_actores_y_actrices_de_aragn